jueves, 26 de mayo de 2022

La sabiduría que hay en el compartir

 

 

Breve enseñanza devocional acerca de la sabiduría que hay en comprender la salvación desde una perspectiva no egoísta, sino en sintonía con las virtudes de Dios, que Él mismo comparte a sus hijos y que debemos trasmitir a otros: La sabiduría, la prudencia, la bondad, el amor....el ser compartidos y dar lo que tenemos (no lo que nos sobra) es una práctica que se lleva a cabo desde el cristianismo primitivo y que muestra o refleja en el "seguidor de Cristo" una idea más clara de quién es el Señor...

 

Pasajes analizados: Sabiduría 6-.22-25 y 7:1-14, Lucas 3:7-11

 

Descripción de la sabiduría

22 Voy a decirles en qué consiste la sabiduría
y de dónde viene,
sin ocultarles ningún secreto.
Llegaré hasta el comienzo mismo de ella
y la daré a conocer con toda claridad,
sin pasar por alto la verdad.
23 No me dejaré guiar por la podrida envidia,
pues nada tiene que ver con la sabiduría.

24 En que haya muchos sabios está la salvación del mundo,
y un rey prudente trae bienestar a su pueblo.
25 Por tanto, déjense instruir por mis palabras
y sacarán provecho.

 Yo también soy un hombre mortal,
y desciendo, como todos,
del primer hombre modelado de la tierra.
En el seno de mi madre se formó mi carne;
por espacio de diez meses
tomé consistencia en su sangre,
gracias a la semilla de mi padre
y al placer que acompaña al sueño.
Al nacer respiré el aire común,
y fui puesto en la tierra que a todos recibe;
como todos, al nacer lo primero que hice fue llorar.
Me envolvieron en pañales y me criaron con cariño.
Ningún rey empezó de otra manera.
Por un mismo camino entramos todos en la vida,
y por un mismo camino salimos de ella.

Aprecio por la sabiduría

Por eso supliqué a Dios, y me concedió prudencia;
le pedí espíritu de sabiduría, y me lo dio.

La preferí a los cetros y los tronos;
en comparación con ella, tuve en nada la riqueza.
Ninguna piedra preciosa me pareció igual a ella,
pues frente a ella todo el oro es como un puñado de arena,
y la plata vale tanto como el barro.
10 La amé más que a la salud y a la belleza;
la preferí a la luz del día,
porque su brillo no se apaga.
11 Con ella me vinieron a la vez todos los bienes,
pues me trajo incalculables riquezas;
12 gocé de todos esos bienes, porque la sabiduría los gobierna,
aunque no sabía que es la madre de todos ellos.
13 La alcancé sin malicia, y la comparto sin envidia;
no escondo para mí su riqueza.

14 La sabiduría es para los hombres un tesoro inagotable:
quien sabe usar de ella, logra la amistad de Dios,
porque ella, con sus enseñanzas, le sirve de recomendación.

Lucas 3:7-11

Cuando la gente salía para que Juan los bautizara, él les decía: «¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho a ustedes que van a librarse del terrible castigo que se acerca? Pórtense de tal modo que se vea claramente que se han vuelto al Señor, y no vayan a decir entre ustedes: “¡Nosotros somos descendientes de Abraham!”; porque les aseguro que incluso a estas piedras Dios puede convertirlas en descendientes de Abraham. Además, el hacha ya está lista para cortar los árboles de raíz. Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego.»

10 Entonces la gente le preguntó:

—¿Qué debemos hacer?

11 Juan les contestó:

El que tenga dos trajes, dele uno al que no tiene ninguno; y el que tenga comida, compártala con el que no la tiene.

 

Citas de los primeros Cristianos:







 

lunes, 9 de mayo de 2022

Sabiduría en acción

 

Muchos han sido engañados por pensamientos extraños que están muy por encima de ellos e ideas propias. En lugar de ocuparse de lo que está justo frente a sus ojos, optan mejor por el orgullo de mirar muy lejos... de buscar cosas que les sobrepasan teológicamente hablando y que poco tienen que ver con la "vida en Cristo”. La humildad nos enseña a aceptar nuestra vida justo ahora como estamos y donde nos ha tocado estar...

..Ser un discípulo es muy desafiante...esto es porque hay una batalla de simplemente mantenerte en tu lugar, siendo humilde para ocupar tu lugar, siendo lo que Dios quiere que seas en este momento, en el lugar que Él te ha puesto. Mostrando ser un discípulo en el día a día, esa es la verdadera humildad...sabiduría en acción que funciona. Ocuparnos de lo que Dios nos ha encomendado...ser esposo, ser padre, ser esposa, ser madre, ser hijo, ser hermano, ...No estando ahí tratando de encontrar respuestas secretas en el cristianismo. La respuesta secreta está en ser fiel en lo que Dios nos ha puesto.....así se agrada a Dios. Los sabios del mundo están engañados, creyendo ser sabios se hacen necios y se la pasan siempre aprendiendo y nunca llegan a conocer la verdad, su sabiduría se hace polvo, pero la sabiduría en acción que proviene de Dios permanece para siempre..

La responsabilidad de entrenar a los hijos es de los padres, si hacemos nuestro trabajo como padres más que sólo citarles versículos de vez en cuando... quizás, con la gracia de Dios sean hombres y mujeres del Señor. A veces hay una presión de obligar a los hijos al punto de inclusive quitarles la voluntad,, pero no queremos hacer eso, lo que queremos es enseñarlos a que obedezcan y  a ser hombres y mujeres de Dios. No estamos entrenando niños para que sigan siendo niños, estamos entrenando niños para que se conviertan en adultos...hombres y mujeres piadosos, responsables, productivos, temerosos de Dios.

En esta sociedad todos son víctimas, sus sentimientos son fáciles de herir, sin embargo queremos que nuestros hijos crezcan con una mentalidad en la cual puedan recibir un regaño, una ofensa o una burla...soportar que alguien le señale sus faltas...Ser capaces de no tomarse tan enserio, no tener tan alta autoestima y orgullo. Hombres y mujeres que aprendan a tomar sus propias decisiones y que las mismas sean buenas decisiones.

Todos quieren ser líderes, en la iglesia y en el mundo...pero la mejor forma de ser un líder...es primero ser un siervo y un seguidor que sabe respetar a los que están por encima de él. Nuestra meta no es crear víctimas en nuestros hijos...sintiéndonos ofendidos cuando alguien más les llama la atención y queriendo defender a los hijos de ese regaño; esa es la manera de crear rebeldes.

Instruir es poner a los hijos en la vida real y hacer que todo en su vida sea una oportunidad para aprender...nuestro trabajo y responsabilidad es enseñarles de la vida...entrenarlos, aunque eso requiera pasar por inconvenientes, dedicando el tiempo que sea necesario.

La sabiduría falsa es hueca, vana, sólo es charla, sólo es palabrería,
mucha gente piensa que tiene "sabiduría"...pero es una sabiduría que no funciona, no lleva a cabo, no opera, no está en acción, no trabaja... la "verdadera sabiduría" funciona...trabaja...opera....
..la verdadera sabiduría es algo que se aplica..

¿Qué enseñamos a nuestros hijos?...¿que sean ganadores o dadores?...delante de Dios ¿qué es mejor?, ¿qué están viendo de ti?: ¿que quieres ganar y ganar más?...o ¿que quieres dar y dar más de ti...?

Tanta gente se viste de una humildad falsa que en realidad es orgullosa y tratan de fingir que son algo que no son, pero ser humilde es tener un concepto con cordura de nosotros mismos, no especular con falta de humildad, esa debe de ser una meta para nosotros y nuestras familias, cuando leemos cómo debemos vivir en las Escrituras, eso debemos practicar, poniéndolo en acción también en nuestros hijos, enseñándole estas cosas, una sabiduría en acción..Predicación completa: